El Orfanato

[Esta crítica de El Orfanato, dirigida por Guillermo del Toro, tiene detalles del argumento de la película.  Si Ud. no quiere lo que llamamos en inglés "spoilers", favor de buscar manera de ver la película antes de leer mi crítica.]

 Ayer vi El Orfanato por primera vez. Al fin de un día bastante aburrido, era algo perfecto para subirme la moral. Desde el día que vi El laberinto del fauno soy un fanático del director Guillermo del Toro. He visto esos películas, El espinazo del diablo, y los dos de Hellboy. La fantasía de del Toro tiene un aspecto físico y real que no se ve en todas las obras de la fantasía y ciencia ficción. Cuando veo algo de del Toro, tengo el sentido que podría tocar a cualquier monstruo o fantasma que hay en la escena. Es algo real, algo que realmente vive en la vida del película. Es posible que tiene que ver con su tendencia de evitar uso excesivo de las gráficas generadas por computadora, o en la manera que incorpora sus elementos fantásticos en la mundo real. En cualquier caso, es tipo de fantasía me gusta muchísimo.

El Orfanato se trata de una familia que han transado a un orfanato abandonado donde la madre, Laura, quedaba cuando era niña, para abrir de nuevo como casa para niños con discapacidades. Su hijito Simón siente muy sólo y aburrido sin tener otros niños con quienes puede jugar, entonces inventa amigos imaginarias para divertirse. Al principio parece algo normal de hijos, pero pronto vemos claro que los amigos de Simón no son totalmente imaginarios. Complicando todo eso, Simón no sabe que fue adoptada, y que tiene la SIDA, y aparece una vieja muy estraña que al principio se presenta como asistente social, y luego la madre ve en el cobertizo buscando algo.

Al abrir el orfanato, Simón se desaparece. Los padres llaman a la policía, pero mese después no se han encontrado el niño. Laura gradualmente empieza a creer que la desaperición de su niño tenía que ver con sus amigos imaginarios. Había visto uno de estos niñitos el día que Simón desapareció, pero al tiempo no sabía lo que significaba. Luego reconoció el niño como uno de sus amigos del orfanato cuando era joven. Esto empieza una búsqueda oculta y mágica, en cual ella contacta a un exorcista y una médium. Al fin, solo ella misma puede encontrar la verdad sobre su hijo, y en eso gana la paz.

Al principio la película parece ser uno del género de horror psicológico. Es muy parecida a algo como El  resplandor en que tiene éxito en crear el sentido de miedo sin matar a todos los personajes. Durante la mayor parte del desarrollo, sentimos el miedo de Laura cuando se enfrenta a sus amigos muertos, pero también sentimos su determinación en seguir buscando después de que la policía y su propio marido la abandona como loca. Lo que más me gusta era el fin, en que nos damos cuenta que realmente los amigos imaginarios no son algo para temer, ni importa la muerte o nada. Es un fin que, a través de algunas tristezas, también lleno de esperanza, un fin que cualquier persona puede tomar como triste o feliz, dependiente en punto de vista. En esa manera me parece mucho del fin de El laberinto del fauno, en que al morir Ofelia toma su asiento como princesa del reino subterráneo. Para los mortales es un fin triste, pero si crees la fantasía hay una esperanza para algo mejor.

Esta película también mezcla un poco del realismo mágico con algunos tropos de la fantasía norteamericana. Los elementos fantásticos son integrados en el mundo real muy bien. Es ambiguo que son los amigos imaginarios, algunos personajes los llaman “fantasmas” pero hay otros, especialmente el exorcista y la médium, que dicen que son algo más que eso. Doppelgängeres? Personas en una dimensión paralela? En fin no importa lo que son, sino que existen. También, cuando aparecen esos niños a Laura, no son apariciones transparentes que no se puede tocar. Son niños. Niños extraños (antes del final), que inspiran miedo, pero son niños de carne y hueso. También, la muerte de Simón no es algo fantástico, sino un causa normal y convencional. Horrible, claro, pero era algo que pudiera suceder sin fantasmas ni magia. Pero, como en cada cuento de este tipo en mi cultura, sólo hay algunos personajes claves que los pueden ver, y los demás se ignoran, se creen locos, o se apoyan de acuerdo con sus creencias y sus personalidades.

En fin, yo recomiendo a es a película para todos. Si quieres el horror psicológico, va a ser muy interesante, pero si no lo quieres no importa. Creo que si al fin de ese película no sientes algo, tristeza, alegría, algún otro sentimiento o una mezcla, que definitivamente no tienes corazón. El Orfanato es una película que conmueve a una persona en mucha niveles. No obstante que prefieres en su drama y su entretenimiento, esta película va a hacer algo para ti. Y si ves y quieres esta película, recomiendo que ves El laberinto del fauno y El espinazo del diablo, que forman con El Orfanato una serie informal de películas con los mismos temas de fantasía, inocencia, y otros.